top of page
  • Foto del escritorRaquel Laporta

La educación sexual en España; una asignatura pendiente

“Las pruebas son claras. La educación sexual de amplio espectro (CSE, sus siglas en inglés) ayuda a mejorar la salud sexual y reproductiva, lo que a su vez resulta una reducción de las infecciones de transmisión sexual, el VIH y los embarazos no deseados”. Estas son algunas de las conclusiones que figuran en un estudio mundial realizado por la UNESCO sobre la CSE.


Este estudio muestra que casi el 80% de los países examinados tienen políticas o estrategias vigentes para apoyar la CSE. España no está entre ellos. En nuestro país, actualmente no existe ninguna obligación legislativa de incluir en el currículum escolar nada relacionado con la sexualidad. Por lo tanto, la educación sexual en los centros escolares depende de sus iniciativas propias.


Si nos remontamos a leyes educativas anteriores, la LOGSE (1990) incluía esta materia en la asignatura transversal Educación para la salud. Con la LOE (2006), los contenidos de educación sexual se trataban en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Sin embargo, la aplicación de la LOMCE (2013), ley educativa vigente en España, eliminó todo el contenido relacionado con la sexualidad en las aulas.


En nuestro país, no existe ninguna obligación legislativa de incluir en el currículum escolar nada relacionado con la sexualidad. La educación sexual en los centros escolares depende de sus iniciativas propias

Cabe señalar que, según apunta Inmaculada Parra, secretaria de la Sociedad Española de Contracepción, las competencias de salud sexual están transferidas a las consejerías de cada Comunidad Autónoma. Esto da lugar a una falta de homogeneidad en el acceso a métodos contraceptivos y a la información sobre educación sexual.


La actual ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, ha afirmado que la aplicación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, publicada por el Ministerio de Sanidad en 2011, "ha sido prácticamente nula en salud sexual y existen deficiencias en su implantación". Por este motivo, el Gobierno se ha comprometido a reactivarla, con el objetivo de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos para la ciudadanía.


Así, la Ministra, ha señalado también la carencia de una materia sobre Educación para la Salud que contemple la salud afectivo-sexual. En este sentido, ha anunciado la propuesta de "colaboración con el Ministerio de Educación para incluir de manera transversal y efectiva la educación sexual en el entorno escolar".


El Gobierno se compromete a reactivar la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, cuya aplicación desde 2011 ha sido "prácticamente nula"

Toda esta desinformación sobre la salud sexual ha derivado en ciertos mitos y creencias populares que, a día de hoy, siguen extendiéndose entre la población. Desde Malas Lenguas hemos recopilado algunos de ellos en el siguiente quizz:

https://view.genial.ly/5c27af45b47b536e4b3626eb/malas-lenguas-creencias-populare


¿Conocías si estos datos eran mitos o hechos objetivos? ¿Crees que hay desconocimiento entre la población sobre aspectos esenciales de la educación sexual? ¡Te escuchamos en nuestras redes sociales!



Fuente fotográfica: Pinterest y @eromaticax

181 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page